24 oct 2005

Carlos Vaso (Azul y Negro)

Azul y Negro, de Cartagena, fueron los introductores del tecno-pop en nuestro país, y de la cultura electrónica en general transformada en tonos musicales. Exquisitas melodías compuestas e interpretadas a la perfección por Carlos G. Vaso y José A. Álvarez arrojaron un total de 12 álbums (15 si incluímos la "trilogía" de Carlos Vaso"), desde 1981, con su lejano 'La Edad de los Colores', hasta su último trabajo, 'Vox', el menos instrumental de todos. Carlos Vaso, respondió a nuestras preguntas de esta manera:


Teniendo el honor de estar reconocidos como el grupo pionero del tecno-pop en España ¿Dónde podemos ir a buscar vuestras influencias?

Las mías en concreto hay que buscarlas en la música pop-rock desde los 60 hasta la fecha, con especial énfasis en los años 70.

Bonita combinación de colores ¿Por qué os bautizásteis como Azul y Negro?

Es una larga historia. Son los colores de "Inter" de Milán, pero también son colores de los cables de corriente, los colores más tecnos y que definen mejor nuestra música. Además son dos, igual que nosotros.

Tras muchos años a pie de "sinte", dinos ¿Cómo ha evolucionado la música electrónica en España? ¿Cómo ha repercutido en el desarrollo musical de AyN?

La música electrónica en España a partir de los 90 hasta hoy, prácticamente se asocia con la que hacen los DJ,s para bailar en los clubs y discotecas. Hoy existen dos mundos irreconciliables: El del pop, que no quiere saber nada de sintes y el de la música "dance", que no quiere saber nada de guitarras. Es un grave error. En los 80 no fue así. Nosotros hoy, igual que siempre, nos mantenemos en "tierra de nadie", intentando armonizar ambos mundos, pero esto sin el apoyo mediático es como luchar contra molinos de viento.

Con tantos estilos electrónicos como han surgido, house, trance, gabba, EBM ¿Han proliferado grupos suficientes en nuestro país que se puedan asociar ante tal disparidad de tendencias? ¿Cuáles destacarías?

Todos tienen en común que es música electrónica, desgraciadamente no hay muchos grupos que lo hagan, apénas unos cuantos productores o Dj,s que no cuentan con apoyos promocionales, así que su repercusión es prácticamente inexistente.

En el 78 grabaste tu primer disco con el grupo Granada, luego, en 1980 con los míticos Greta plastificas otro disco, pero ¿Cuándo decidís crear AyN?

AYN se creó en 1981, materializando un proyecto discográfico entre J. Ruíz y yo en el que teníamos como premisa que se basaría en los nuevos instrumentos electrónicos: sintes, cajas de ritmo y secuenciadores pero sin olvidar la guitarra y los sonidos acústicos. En aquellos años yo que soy guitarrista básicamente, todavía no estaba capacitado para enfrentarme a los teclados en solitario, por lo que buscamos un colaborador que los potenciara. Ese fue Joaquín Montoya, que se mantuvo en el grupo hasta 1993. A pàrtir de ahí abordé varios proyectos discográficos incluida la edición de tres álbumes en solitario, la creación de mi propio sello "Vaso Music" y el estudio digital "Technovision". La nueva etapa de AYN comienza en 2002 junto a José A. Álvarez, director editorial de las revistas Future Music y Computer Music. Él se encarga principalmente del aspecto visual y multimedia del grupo, dejándome a mí toda la responsabilidad musical.

'Me estoy volviendo loco' se convirtió, aparte de las sintonías de la Vuelta Ciclistas a España, en vuestro tema mas conocido. ¿Piensas que ese hecho fue el punto de inflexión que propició el lanzamiento de Azul y Negro dándose que dio a conocer al grupo a nivel nacional o, por el contrario, piensas que vuestro éxito hubiera llegado tarde o temprano?

Lo que si está claro es que aquella sintonía de La Vuelta en el 82 y la del año siguiente: "Con los Dedos de una Mano" impactaron rápidamente, acelerando el despegue del grupo que de otro modo habría sido mucho más lento. Por tanto nuestro agradecimiento a la TVE será siempre eterno.

De vuestra amplia discografía, si tuvieras que quedarte con un trabajo en concreto, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué razón?

Eso es muy difícil, por no decir imposible. Cualquiera de los álbumes que he hecho tiene cosas que me gustan mucho y otras que no tanto. Soy extremadamente perfeccionista para la música y cuando me enfrento a un proyecto pongo todas mis energías y cualidades en ello. Pienso que eso se nota desde la primera nota que escuchas. Lo que si tengo claro es que siempre me ha gustado sorprender con cada trabajo que hago, intento que sean muy distintos unos de otros.

Ahora te proponemos un sencillo test, dinos lo primero que te pase por la cabeza al leer la siguiente lista:

Tecno Pop: Un tipo de música que me gusta mucho.
Kraftwerk: Pioneros del minimalismo electrónico.
Servando Carballar: Un amigo, colega y dinosaurio también.
Movida de los 80s: Años muy creativos y sin prejuicios. Moló ser partícipe.
José Antonio Álvarez: Gran amigo, colaborador y extraordinario profesional.
Operación Triunfo: Falta total de creatividad, todos son imitadores. Ha hecho mucho daño.
Nacho Cano: Amigo, luchador y gran compositor.
Yazoo: Pioneros del technopop, me gustan.
Sampler: Palabreja pasada de moda, ya no tiene sentido, los Pc,s lo han matado.
Joaquín Montoya: Gran pianista, amigo y colaborador durante los 80, apénas tenemos hoy contacto.

En vuestro último trabajo 'Vox' sólo incluís un tema instrumental. ¿Significa eso un cambio importante en la música de AyN? ¿Está funcionando como esperábais?

Sí, con su sonido más pop que otros trabajos anteriores ha aportado sabia nueva, un público más joven que se sorprende con nuestro sonido. Pero ya sabes lo mío son las sorpresas, por tanto eso no significa que lo próximo siga en esa línea, de hecho estoy trabajando en el proyecto más electrónico que he hecho nunca.

Hace poco que ha nacido Vaso Music, con estudio de grabación propio, que incorpora algo que se nos antoja una gran idea, el servicio de diseño gráfico a medida ¿Qué ventajas, si es que las hay, supone tener un sello propio?

Pues el no tener que depender de nadie para que tu música vea la luz. Somos autosuficientes, tenemos además estudio de grabación, de diseño gráfico y multimedia. Por contra los recursos económicos son limitados y no podemos hacer campañas de promoción, así que las cifras de ventas son pequeñas pero nos da igual, estamos muy contentos de tenerlo y de poderlo ofrecer a cualquiera que desee editar su música a través nuestro. Sólo tiene que visitar www.vasomusic.com y se entera de como funciona todo. Ya llevamos 250 CD,s editados.

¿Cuáles son los proyectos mas inmediatos que tenéis entre manos?

Continuar captando seguidores con nuestro fantástico espectáculo de directo "Digital Night". Además ya he empezado con la grabación de un nuevo proyecto discográfico que probablemente será DVD, pero todavía no hay fecha de lanzamiento, no hay prisa porque "Vox" tiene cuerda todavía. Además Universal acaba, por fin, de reeditar un recopilatorio de los éxitos de los 80, llamado "El Color de los Éxitos" y Subterfuge nos acaba de licenciar el tema "Radiante" de Vox para su próximo recopilatorio "Viva el Pop" para Navidad. Así que, como ves, la cosa no va nada mal.

Una anécdota inolvidable...

Hay tantas...Ahí va una: Fiestas de La Virgen Blanca en Vitoria, 1985, La Plaza Mayor hasta la bandera de público, llegamos muy justos de tiempo y no pudimos probar. Cuando salgo al escenario y pulso el botón de arranque de la caja de ritmos, se había quedado vacía, es decir no tenía nada en memoria, ni un ritmo, nada. Pasado el apuro y la sorpresa inicial y mientras Montoya hacía una larga intro con los pads del Jupitar 8, yo tuve que programarla delante del público, desde cero, con unos ritmos básicos pero que nos sacaron del atolladero. Ni que decir tiene que nadie se enteró de nada y el éxito fue rotundo.

¿Qué opinas del "revival" ochentero que estamos viviendo? ¿Justo, oportuno o el resultado de un ciclo musical?

Es el resultado de la falta de creatividad que se lleva arrastrando desde los 90, se veía venir. Es el soplo de aire fresco que necesitábamos. Ahora falta que surta efecto.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", o "Nueva Ola, Movida de los 80" que intenten refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Pues que estáis haciendo una labor impresionante, lástima que todavía no sea suficiente. Hay que seguir empujando a ver si conseguimos entre todos cambiar la odiosa música que se hace en este país.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

Las dos son ciertas.


Muchas gracias a Carlos Vaso por haber atendido nuestras preguntas. Suerte en el futuro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario