16 nov 2005

Patrizia Escoin (Los Romeos, Belfast y Lula)

Patrizia Fernández fue líder de uno de los grupos con mas carisma de finales de los 80s. Estamos hablando de Los Romeos. En 2005 forma Lula, su nuevo proyecto. Es la cantante y guitarrista del grupo, perfectamente escoltada en la base rítmica por Adela con los parches y Félix al bajo. Aprovechando el inminente lanzamiento de su primer disco, les hicimos estas preguntas:


Año 1988, se forman Los Romeos, donde te acompañaban Juanki, Pedro y Joosan, ¿En qué momento decidís formar un grupo? ¿Qué fue lo que os motivo a hacerlo?

Bueno ellos formaban parte de un grupo muy conocido en Castellón "MORCILLO EL BELLACO Y LOS RÍTMICOS" ellos eran los rítmicos, yo conocí a Pedro, su bajista, por entonces el tenía ganas de hacer otras cosas, tenía otras influencias, coincidíamos y nos encantaban los Primitives, Darling Buds, Ramones y sobre todo Blondie. Decidimos ensayar unas canciones (que compuso Pedro ) con el resto de los Rítmicos, ya sonaban muy bien juntos, en principio fue para divertirnos en el local pero luego decidimos grabar maqueta y tocar.

¿Cuáles fueron vuestras mas directas influencias? ¿En qué estilo musical os encuadraríais en aquella época?

No se, cada uno tenía sus preferencias pero los grupos anglosajones con chica nos influenciaron a todos, Ramones por supuesto Blondie, los Clash..., nosotros siempre decimos que lo nuestro era powerpop.

¿Qué significa Los Romeos?

Era gracioso por lo de Julieta, ellos eran guapos y ligones...jajaja.

A vosotros la movida os pilló bastante lejos pero, ¿Mantenéis relación con algún músico de aquella década?, ¿Y entre los antiguos componentes de Los Romeos?

La movida a mi no me toco casi nada, nuestro primer disco salio muy a finales de los ochenta, pero ellos con Morcillo y los rítmicos la vivieron plenamente... Yo sigo teniendo muy buena amistad con José y sobre todo con Pedro, que ha sido mi pareja y es el padre de mi hijo.

Aparte de Los Romeos, ¿Qué otros grupos o artistas destacarías del panorama musical castellonense de finales de los 80s? ¿Y actuales?

De los ochenta Morcillo, Los Auténticos y Los fosiles. Actuales hay muchos grupos en Castellón destacables, La punzada del guajiro (que es el actual grupo de Pedro López), Suzy y los Quattro (su guitarra, "Coky", ha grabado nuestro disco).

Tres Lps es el bagaje discográfico de Los Romeos ¿Te sentiste bien tratada por Hispavox durante la grabación de los dos primeros álbums? ¿Qué fue lo que originó que el último trabajo de Los Romeos, 'Sin conexión', lo grabarais con la independiente Magna Music?

Si, con el primer Lp vendimos mucho así de repente y entonces hicieron muy buena promoción, no hubo grandes problemas y eran bastante abiertos; nos dejaban elegir el single..., nos dejaron carta blanca en el estudio..., con las fotos, con los temas que iban en el disco etc..., todo un lujo. Y con el segundo lo mismo. Cambio toda la directiva de la compañía y los nuevos jefes no creían en el "producto", sí, 'Sin conexión' lo tiramos directamente a la basura con Magna, no hace falta decir mas...

¿Qué canción fue la que definió exactamente el estilo de Los Romeos?

'Mi vida rosa', 'Muérdeme'?

Después de ocho años desaparecen Los Romeos y te metes en un nuevo proyecto. Explícanos de que iba Belfast, ¿Llegasteis a grabar alguna cosa?

Belfast éramos Pedro López (Romeo) al bajo, Juan Fortea (cantante y guitarra de Second Hand Store) a la guitarra, Jorge Aparici batería y yo, guitarra y voz. Básicamente era pop guitarrero. En la composición y guitarra di un paso grande con este grupo, aprendí mucho. El grupo duró poco, eran tiempos extraños para todos los miembros, Juan se fue a estudiar fuera, Jorge se casó y yo tuve un nene. Sí, grabamos dos maquetas.

Llegamos a la actualidad y nace Lula, ¿Has intentado conservar la esencia de lo que fueron Los Romeos o, por el contrario, consideras que es un proyecto al margen donde no deberíamos buscar comparaciones?

No para nada. Es imposible conservar esa esencia, las canciones de Romeos eran todas de Pedro, mi forma de componer no es la misma. Además un grupo es la suma de todo lo que le rodea, la forma de tocar de sus miembros, de sentir, de vivir, y todas esas cosas hacen que sea muy difícil repetirlo, y desde luego no es lo que pretendo. Si sigo tocando es por pura necesidad de decir cosas, mi forma de expresarme ya no es la misma por supuesto, aunque yo soy yo y mis influencias son las mismas y mi voz es la misma.

En enero sale el primer disco de Lula, aunque el lanzamiento del single promocional es inminente. ¿Qué resultados esperáis? ¿Sois optimistas al respecto?

El single 'California' saldrá en diciembre con Lucinda Records y el disco en enero, esperamos tener buena aceptación del publico y critica, el disco nos vuelve locos, ha quedado tal como queríamos, y sobre todo tocar y que la gente nos vea en directo, creo que ofrecemos un muy buen directo y disfrutamos mucho tocando. Sí estamos muy optimistas, nosotros tres nos llevamos genial, tenemos una compañía que cree en Lula y que se moja como uno mas, tenemos tiempo y ganas de disfrutar...

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

No tengo ni idea, jajaja, ya lo hubiera intentado. Para mi triunfar en la música sería poder vivir de ella y triunfar en la vida seria ser feliz.

Volviendo un poco al pasado, ¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's-90's y el actual?

Ufff, no se a que te refieres con mundillo..., los grupos son grupos eso siempre es igual, la gente hace música, pero la música es negocio para muchos, y ahora se nota mas, si entras en el negocio pues es eso, negocio. Siempre han habido grupos de "multi" muy prefabricados, yo pongo en la tele canales de música o radio-fórmula y prácticamente de lo que sale español no me gusta nada, pero eso no es un reflejo fiel de lo que se esta haciendo, tal vez en los ochenta habían mas cosas que salvar porque eran menos, y porque la industria musical estaba aun en bragas y había gente trabajando con mas vocación , hay muchos mas grupos ahora, la gente joven esta mas preparada, pero yo no viví a ese nivel los ochenta como para opinar tan fácilmente.

¿Hay algún grupo en especial con el que te hubiese gustado actuar?

Muchos, sobre todo Blondie.

Cuéntanos una anécdota inolvidable

Una muy buena cuando José se compró un jamón de bellota pata negra en agosto y no cabía en la furgoneta, lo puso a nuestros pies, se derritió por toda la furgoneta.

¿Cuál es tu parecer sobre todo este momento "revival ochentero" que estamos viviendo?, ¿Oportunismo o justicia?

Creo que es una cuestión de moda, una corriente..., siempre ocurre, mucha gente mas joven que no conocía esa época descubre cosas muy buenas y les influencia.

¿Qué piensas acerca de que, portales como el nuestro, intenten refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Me parece bien que gente que no vivió esa época y no conocía esos grupos tenga acceso fácil a esa información.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

Simplemente ahora no es rentable, gracias a Dios...

¿Te apetece decir algo mas a nuestros lectores?

Si, que vengan a nuestros conciertos..., y que compren el disco después... Mua!


Muchas gracias a Patrizia por haber contestado nuestras preguntas. Solo nos queda desearle mucho éxito en esta nueva andadura.

2 comentarios:

  1. Los Romeos,Morcillo el bellaco y los rítmicos y Los Auténticos, de lo mejor de aquellos años
    Abrazos Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la penúltima pregunta, y su respuesta...juas.... coincido 100%....¡¡menos mal!

    ResponderEliminar