16 abr 2013

Guillermo Willy Fuster (La Resistencia)

De las cenizas de Interterror nacen, en la Valencia de 1984, el grupo La Resistencia, una nueva apuesta combativa en la cual se escondían cuatro enérgicos músicos experimentados que, a la postre, tuvieron su merecido reconocimiento a escala nacional.

Entre ellos, rescatamos a Guillermo Fuster “Willy” (guitarra y voz) con quien tenemos el placer de hacer esta entrevista.

Procedente de grupos como Ruido y Mierda o Generación 77, de esto hace más de 30 años, Willy se ha empeñado en reflotar La Resistencia en pleno siglo XXI.


¿De quién surgió la idea de renacer a La Resistencia y por qué?

Todo comenzó hace un año mas o menos cuando Eduardo Guillot se puso en contacto conmigo porque estaba preparando un documental sobre el Punk de los 8o en Valencia y su evolución hasta ayer , incidiendo con más detalle en la Resistencia, de hecho quería que el tema central del documental fuera una cancion de la “Resis” ‘Miles de muchachos’, al no existir ninguna grabación en condiciones de este tema, le propuso al Enano grabarlo en estudio y de ahí surgió el reunir a la banda de nuevo.


¿Quiénes formáis el grupo en esta nueva fase de la banda?

En el grupo estamos la formación original: Víctor Royo , Xavi Garcia y Willy Fuster. A Rocco Ruiz lo tentamos, pero en esta nueva etapa prefiere estar en la cara B, apoyándonos en largas noches cerveceras y algún que otro coro matinero, de manera que hemos fichado a Los Primitivos, que son Tordo (saxo alto) y José Miguel (saxo baritono).


¿Qué pretensiones albergáis a la hora de plantearos la vuelta a la escena del grupo, disco nuevo, placer de volver a juntaros, un poco de cada cosa?

Cuando empezamos a ensayar después de más de 25 años nos sorprendimos de lo bien que sonaba. Cuando grabamos el disco en el año 85 teníamos entre 19 y 20, ahora estamos más asentados y los temas salen mas contundentes, esto hizo que nos planteáramos un concierto que reuniera la chispa de los temas de La Resistencia que siguen siendo de plena actualidad y, además, tocados con mas fuerza y profesionalidad.

La idea es grabar el concierto en directo, tanto de audio como video, y, posiblemente, sacar un vinilo para dejar constancia del evento. Más adelante, ya veremos…


Antes de conoceros como La Resistencia, os hacíais llamar Bergem-Belsen, igual que uno de aquellos infaustos campos de concentración nazi, hecho que duró poco ¿Afán de provocación o simplemente sonaba bien el nombre?

El Enano cuando se va de Interterror ya tiene en mente un nuevo proyecto, una nueva banda, Bergem-Belsen era el nexo entre Interterror , ‘Felices días en Auschwitz’ y La Resistencia, ‘Es tu destino amigo’. En los primeros conciertos, para completar repertorio, tocábamos algunos temas de Interterror pero, a medida que nacían nuevas composiciones, nos acercábamos más a la idea de "La Resistencia". Creo recordar que sólo tocamos una o dos veces con este nombre. Por supuesto, era provocación…


¿Cómo fueron aquellos primeros contactos con el gran Paco Martín que dio como resultado la grabación de aquel histórico Mini-Lp ‘El odio y las lágrimas’?

Todo empezó con el ‘Primer ataque de La Resistencia’, maqueta que grabamos en el año 84. Empezamos a moverla por las radios de la época hasta que cayo en manos de "Placer" que se convirtió en el quinto “resistente” y, con él, llegamos a Radio 3, a Jesús Ordovás y Paco Martin de Twins. La verdad es que para la grabación contamos con pocos días y pocos medios y el resultado en cuanto a sonido no fue demasiado bueno, pero la calidad de los temas hace de él, un disco memorable.


Y en ese momento se acaba todo ¿Cuáles fueron las razones de vuestra disolución?

Fueron "problemas del directo…", de convivencia… !!!


Después militas en un sinfín de bandas del ámbito levantino como Las Terribles y La Banda Fantasma, Frenéticos, Los Flacos, N.E.S., Domingo Antúnez Bravo y Los Simca 1200 o Los Kubalas… De todo este bagaje ¿con qué grupo te sentiste más a gusto y le hubieras dado más continuidad?

La verdad que todos los grupos tenían su punto. De hecho, después del Festur 2007 sigo tocando con los Scooters (Frenéticos) pero si en algún momento me vi en la certeza de que podíamos hacer algo grande fue con Los Flacos pero, como siempre, el proyecto se fue al carajo.


Y actualmente, ¿Mantenéis en la actualidad aquella utópica actitud combativa de los tiempos de ‘Las rosas rojas de Mayo’?

Todos los días vemos un montón de injusticias en la tele y en la prensa y de como la gente intenta defenderse, pero al que da la cara solo intentan apartarlo y destruirlo, no paran de darnos por el culo y a veces parece que nos gusta… Somos así de "gilipoyas".


¿Tenéis cerrado algún concierto en breve o de momento sólo os estáis dedicando a desengrasar los músculos para ir calentando motores?

Este sábado, dia 20 de Abril, conciertazo en la sala Wha-Wha de Valencia, si no tienes ya tu entrada estas jodido… ¡VIVE LA RESISTENCIA!


Muchas gracias Willy por tu tiempo, y mucha suerte!!!

[Arturo Aguilera / Pedro J. Pérez. Nuevaola80 Valencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario