30 sept 2013

José Ángel Cascales (Tomato)

Foto: J. L. Ros Caval
Tomato fue un grupo que revolucionó el panorama pop de aquella Murcia de mediados de los ochenta con unos energéticos temas que no dejaron indiferente, ni a público, ni a medios locales, aunque como en tantos otros casos, la banda estuvo perseguida por cierto malditismo que no les permitió irrumpir con aquella incuestionable fuerza interior que tan bien sabían transmitir. Será uno de los grupos en darlo todo en el II Festival Murciaenlos80, mañana sábado en la Garaje Beat Club de Murcia.

Uno de los componentes originales de estos molinenses es Jose Angel Cascales, su bajista, a quien le hemos hecho esta jugosa entrevista.

¿Con qué animo afrontáis esta II edición del festival Murciaenlos80?

Los ánimos son excelentes ya que estamos avalados por un estupendo repertorio de temas que significan mucho para nosotros y la compañía con seguridad de gente estupenda.


Junto a ti, estará el otro 25% fundador, Jesús, el batería, o lo que es lo mismo la base rítmica responsable de aquellos inolvidables acordes que se repetirán mañana sábado, ¿qué paso con el Ché y Paco Larrosa? ¿no se animaron a completar el grupo?

Realmente no ha pasado nada de nada. Nuestra amistad es fuerte, para toda la vida. Larrosa de la noche a la mañana predica que no le gustó como quedó el trabajo y no quiere recordar estos momentos y el Ché sencillamente no le apetece, no se encuentra en forma y quizás le corta esas letras que ya no van con nuestra edad. No hay nada más.


Cuéntanos acerca de los dos nuevos “Tomato” que os acompañarán en la Garaje Beat Club.

Gente grande y estupenda. Fans de toda la vida de Tomato. Juanma pedazo guitarra! Petty pedazo guerrero!


Una de los temas de aquel magnífico único disco fue ‘Spanis guel’ ¿crees que es vuestro tema insignia o nos aconsejas que pongamos atención en cualquier otro?

Cuando han querido hablar de Tomato siempre he escuchado ‘La Yesería’. Es la más escuchada. Por desgracia los temas de Tomato no han sido difundidos como a mi me hubiera gustado. Por eso, hoy el único objetivo marcado por mí es ese, precisamente que la gente conozca estos temas y después ya veremos. Mi tema siempre fue ‘Te necesito colgada’, ‘Spanis’ fue nuestra primera creación.


Por cierto, ¿qué fue lo que pasó con Zafiro que al final echaron el freno de mano?

Es muy confusa la historia. Nos presentamos con nuestros catorce temas y todo ya estaba hecho se suponía, un contrato firmado, algunas cláusulas incómodas, pero en fin... Luego el tiempo se fue comiendo los días y nosotros confiados esperamos demasiado tiempo. Cuando nos dimos cuenta de la inactividad de Zafiro y su empeño de pedirnos la composición de nuevos temas, solicitamos la rescisión del contrato con mucha dificultad para ello. Finalmente lo conseguimos, pero cuando ello ocurrió nos pilló a los cuatro con unas edades e historias personales diferentes de trabajo, estudios, etc., y no superamos ese bache, musicalmente hablando.


¿Cómo recuerdas aquellos alocados años 80s, en cuanto al ambiente, las dificultades, y todo lo referente a tan floreciente época?

Nosotros éramos especiales, una banda rica en música de diferentes estilos con un denominador común: R&R, Beatles, Rollling,... casi siempre hacíamos rock y cuando componíamos nos salía un Pop? Pop-rock? No lográbamos salir de Murcia ni a tiros, decepcionados de tanto puesto secundón en Murcia, etc. No obstante hoy daría cualquier cosa para volver. De hecho lo estoy haciendo gracias a gente como vosotros que habéis despertado el gusanillo.


Últimamente habéis hecho diferentes actuaciones, todas ellas por vuestra zona de influencia, es decir, Molina de Segura, además de crear vuestra propia página web con un montón de información ¿a qué se debe este resurgir?

Está claro. Melancolía, añoranza, lo que tu quieras, pero la verdad es que volviendo por gusto a tocar con algunos amigos y volviendo a escuchar a los Tomato a todo volumen se me puso la carne de gallina. Desde entonces solo pretendo que la gente conozca estos temas. Cuando eso ocurra ya nos planteamos otra cosa y espero que sea junto a todos los Tomato.


Pregunta obligada… ¿por qué os llamasteis Tomato?

Todo empezó con un "Tributo a Tomato" realmente nuestro nombre es TribuTomato, y de hecho yo quiero respetar esto porque Tomato para mí no existe sin el Ché y Larrosa. He accedido a que sea así para que la gente se acerque más al objetivo que pretendo, el difundir rápidamente esos pedazos de temas.


Para finalizar, José Angel, ¿hay temas nuevos de Tomato que, incluso, tengáis pensamiento de estrenar mañana sábado o, por el contrario, será el repertorio estandar de vuestras última actuaciones?

Es tan poco el tiempo que disponemos que hemos preferido tocar 8 o 9 temas de lo más representativo y que suenen diferentes, todos ellos de Tomato. Me hubiera gustado tocar algo poco escuchado de los Tequila (yo soy tequilomaniaco) pero para otra ocasión.


Muchas gracias por tu tiempo. Mañana en directo, no faltaremos a la cita. Un abrazo.

Un abrazo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario