9 feb 2014

Carmelo López (El Norte)

La cántabra localidad de Castro Urdiales vio nacer a este músico de importante notoriedad en el panorama pop de finales de los ochenta. De la mano de Julián Ruiz como productor de su primer disco, ‘La cabaña de la colina’ (Sony, 1988), El Norte pronto se hizo un hueco entre los más populares, en gran parte, debido al éxito de su más conocido hit, ‘Entre tu y yo’.

Después llegaron dos discos más, ‘El mundo está loco’ (1990) y ‘Tempestad’ (1991), para darse un tiempo de relajo hasta 2004, momento en el que aparece el cuarto Lp ‘Sigue siendo de día’, y un quinto, en 2011, ‘El imperio de los sentidos’.

Ahora se cumplen 25 años de la edición del tema, y Carmelo lo está celebrando como es debido. El próximo 15 de Marzo, tendrá lugar un concierto acústico conmemorando la efeméride y, por ello, le pedimos a Carmelo López que nos conteste a unas cuantas preguntas.

Ha llovido mucho desde aquellos inicios de El Norte, cuando el grupo consiguió despegar con ‘Entre tu y yo’ ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza, 25 años después?

Recuerdo que estabamos en el pueblo y llamó alguien a casa mi madre. Me pasó el teléfono y era Julián Ruiz. Yo me puse nervioso, nuestra maqueta le había encantado, la buscó entre cientos en Radio 3 y quería conocernos. Mi voz le gusto al ser diferente, decía. En fin, al de un mes estábamos grabando con Sony.


¿Fue decisiva, por tanto, la intervención de Julián Ruiz para llegar a lo más alto del pop aquel año de 1988?

Si supongo que si, aunque el resultado de las grabaciones nunca me convenció excepto en la calidad de sonido. Nos cambió muchos arreglos y el resultado final distaba mucho de lo que yo esperaba.


‘Un día amante’ convertido en ‘un diamante’ Dínos como se gestó aquella historia del famoso spot que os lanzó a la fama.

Julián me encargó 20 segundos para un anuncio, yo hice una canción entera y el se empeñó en meterla en el disco cuando estaba terminado. Al final pues se convirtió en Número 1.


El próximo 15 de Marzo, te presentas en la sala Amor Brujo de Madrid con tu acústica para conmemorar los 25 años de ‘Entre tu y yo’ ¿Cómo esperas la acogida de tu público? ¿Habrá algún invitado más?

Pues la verdad es que no tengo ni idea, va a ser un concierto acústico con una sola guitarra, eso si me lo estoy trabajando mucho ya que no es fácil mantener la tensión tanto tiempo con una sola guitarra, así que se trata de un reto más. Lo del público nunca se sabe hasta ultima hora, es una sala pequeña de 200 personas y la idea, claro, es llenar.

No habrá invitados ni entradas vips, sólo el público interesado en el grupo, supongo que fans incondicionales que al final es la gente a la que quiero dedicar este concierto.


Volvamos atrás por un instante. El Norte ha tenido dos etapas, la primera de ellas con tres discos, hasta 1991, y la actual, a partir de 2004. ¿Qué opinión te merece aquel disco de vuelta a la vida musical?

Bueno el del 2004 le considero un disco raro, contiene muy buenas canciones pero la producción fue a mi entender desastrosa con lo cual muchas veces ni lo menciono.


Y en 2011 ve la luz ‘El imperio de los sentidos’, un giro estilístico en el que te acercas más al rock ¿cómo ha cambiado tu modo de sentir la música desde aquellos lejanos comienzos?

Si es cierto que este ‘Imperio de los sentidos’ es rock, casi duro, que es la musica que ahora más escucho, pero claro es que después de 25 años uno va evolucionando y me gusta experimentar cosas nuevas, pues es aburrido hacer siempre lo mismo.


En la actualidad, ¿estás trabajando en algún nuevo disco?

Actualmente no estoy grabando nada, este concierto es como un test que me dará la respuesta aunque en el futuro es posible que haga un nuevo disco. Eso aún no se cuando ocurrirá.


Algún mensaje para nuestros lectores.

Muchas gracias por la entrevista y espero veros en los conciertos amigos!


Muchas gracias a ti por tu tiempo. Suerte!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario